Buceo bajo el hielo

En nuestra zona, alrededores de Barcelona, en invierno, se acostumbra a bucear con traje seco. Al menos los que tenemos el mono de bucear, no podemos estar toda la temporada invernal alejados del agua.

De la misma forma que nos metemos en el mar con traje seco, también podemos experimentar nuevas sensaciones en una modalidd de buceo menos conocida en nuestras latitudes, buceo bajo el hielo.

Preparación de buceo bajo el hielo BCNbubbles PADI
Preparación de buceo bajo el hielo

Siguiendo unos mínimos consejos se puede gozar de la vista translúcida del hielo y dependiendo del lugar otros atractivos como fauna que se pueda ver atraida por las aguas frías.

Debemos tener algunas consideraciones prévias para evitar sorpresas:

  • Siempre se debe realizar la actividad con instructores especializados en buceo bajo el hielo. Como mínimo uno debe estar fuera, pendiente de la línea de vida y otro dentro en el extremo de la línea de vida. Ambos instructores mantendrán una comunicación tirando de la línea para asegurar que todo va bien.
  • Nunca piséis el hielo en zonas donde no os hayan dicho que podéis pisar. Los instructores sabrán el grosor del hielo en casi toda la zona y os aconsejarán donde se puede pisar.
  • A parte del traje seco y unos guantes lo más gruesos posible (existen también guantes secos) debéis poneros baselina en la parte de la cara que no queda cubierta por la máscara o la capucha.
  • Llevar un par de guantes adicional, seco, que usaremos cuando salgamos del agua. Recomiendo guantes de montaña, especiales para la nieve. Deberemos secarnos bien las manos al sacar los guantes que hemos usado en el agua y después usaremos los guantes de nieve. Es importante que no se nos vuelvan a mojar las manos, puesto que aumenta la sensación de frio y hasta puede producir congelaciones.

Según mi humilde opinión, siguiendo estos consejos básicos tendréis una experiencia agradable y que recordaréis por mucho tiempo.

Hasta pronto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>